miércoles, 14 de marzo de 2012

Traición

Traición es el primer libro de la saga "Los Feos" (Uglies, en la versión original) de Scott Westerfeld.
La saga se ha vuelto bastante popular a pesar de haber sido eclipsado por la saga Crepúsculo, como muchos otros libros.


Sinopsis:
Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los    disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre... 


Esta es una de mis sagas favoritas. Nos enseña que nada sale como lo planeamos y que lo que creemos que es verdad no siempre lo es. Como bien dice el nombre hay alguna que otra traición. Desde algunas casi inexistentes como un amigo que te deja de lado a otras de mas alto nivel como el traicionar a tu pueblo.
La protagonista, Tally, es la chica estandar de esta sociedad. Ella solo quiere cumplir con la costumbre, volverse perfecta y ser feliz por el resto de su vida. Pero todo eso cambia cuando conoce a Shay, su mejor amiga. Estos dos personajes tienen unos valores muy opuestos y eso las lleva a tomar caminos distintos. Pero por ciertas circunstancias Tally se ve obligada a seguir a su amiga y olvidarse para siempre, lo sepa ella o no, de su ansiado y perfecto futuro.
Es curioso ver las reacciones de horror que tiene Tally hacia cosas que nosotros consideraríamos normales. Viene de una sociedad ultra-ecologista y tecnológica y el simple echo de alterar la naturaleza ya le parece un crimen.

A lo largo de la saga podemos ver como a causa de todo lo que va sucediendo la personalidad de la protagonista va siendo alterada haciendo que podamos referirnos a ella casi como si fueran distintas personas.
Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario